martes, 24 de noviembre de 2009

Ines Otero, diseño de indumentaria

Ines nos contacto desde Argentina y nos dio para leer este interesante ensayo sobre las "tendencias", ademas les dejo algunos de sus diseño de indumentaria, talento Rosarino(Cuna de la bandera y de las muejres mas bellas de la argentina).











"comunicación es rápida y viajar a través de las fronteras ".

LAS TENDENCIAS ESTÁN EN CRISIS?

Algunos opinan que sí!!, otros entienden como la población ya no está sometida a las leyes suntuarias ( como ejemplo de homogeneización) y es libr de optar entre una multiplicidad de oferta.

Las tendencias peremnes…

o La primera tendencia es el buen gusto

o La segunda es la profesionalidad

o La tercera, consecuencia de las dos anteriores, es la

racionalidad


CAMBIOS EN LAS TENDENCIAS

o La falta de tendencias nuevas, junto a la homogeneización de las

anteriores en una sola.

o La recuperación de las tendencias esenciales hacia lo perenne de la moda.

o La concentración de la oferta de moda en cuanto a los agentes y su

diversificación en cuanto a los productos.

Hoy en día ya se ha pasado por tantas modas que sólo algunas líneas maestras se conservan, a veces se alternan o conviven entre ellas.

La globalización actual nos permite y comunica con culturas y creencias antes desconocidas, pareciera que todo vale? Es cuestión de interpretación, cada vez más se privilegian las libertades individuales y de esta manera surgen amplias opciones de la moda, la cual ya no nos ofrece un objeto útil sino un conceoto de vida, una manera de ver el mundo. Y de esta manera la elección tiene que ver con un modelo mental personal formado por credos, lenguajes, culturas y valores.

Cada modelo mental es único e irrepetible sin embargo, podemos encontrar similitudes o generalidades, actitudes masificadas que delatan un cambio social.

Las publicidades, medios masivos y productos nos ofrecen un mirada del mundo hedonista una super abundancia de objetos premiun, pasatiempos nuevos, un disfrute momento a momento de la vida; Pensar de otra manera-directa y personalmente. Hay una necesidad de más imaginación, la fantasía y la provocación, generan nuevas necesidades y consumos. La comunicación visual d las publicidades influye en cada uno de los receptores sin una decodificación ni cultura sensorial adecuada y en respuesta surge una aceptación casi total esto modelos de hombres y mujeres denominados “lights”, pero que por supuesto! Siguen a la tormenta ecológica que barre sobre nuestro planeta. Una mega tendencia loable si las hay, sin embargo suele confundirse sus fundamentos…

Como son esta generación de hombres “ligths”? son los llamados adultesentes, tardan en irse de las casa de sus padres por las comodidades que estos les ofrecen, no piensan en un fututo, porque sienten que nada pueden cambiar y tampoco les interesa, se sienten inmaduros para tener hijos y rehúsan de los compromisos. Sin embargo el mandato social de estudiar trabajar casarse y tener hijos finalmente les llega, y es ahí en donde se encuentran con sus hijos pequeñitos a los cuáles no les dan el rol de infante, sino que les cuesta controlarlos y educarlos, son un par de sus procedentes no una autoridad y poseen una relación similar a la de una migo. Estos niños rodeados de un nueva cultura y de padres adultesentes, “saltan” su infancia nacen grandes adolescentes, manejan celulares y sus entretenimientos ya no son juegos de ñiños, sino que juegan a la play en donde se ven grandes, la sociedad los ve grandes, le venden productos de grandes, miran programas de tv con temas adultos, y hasta la moda los viste de grandes!! Es muy común ver en vidrieras pequeños maniquíes con atuendos de animal print, negro, etc. También existen las firmas que realizan las mismas prendas para adultos y niños ( KEVINGSTON)

Los adultos también han ido adoptando algunos elementos infantiles, el ejemplo más reciente es la utilización de velcro en las las zapatillas de adultos, como las de las marca LACOSTE, entre tantas otras y hasta la utilización de este sistema de cerramiento para zapatos femeninos con extravagantes tacos y plataformas.

Estos pequeños indicios de la indumentaria, denotan un cambio subyacente, valores escondidos que van mutando y modificando a nuestra sociedad, que silenciosamente vamos adoptando, comprando y consumiendo.

Dis. Inés Otero

Iiiine-otero@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario